¿Qué es un hosting y para qué sirve?

Qué es un hosting y para qué sirve¿Eres nuevo en el mundo de los Sitios Web y no sabes qué es un hosting en informática? El hosting, también llamado alojamiento web, es un servicio que sirve para el almacenamiento de páginas web, permite a los dueños de dichas páginas tener disponible su contenido a través de la red, las 24 horas del día. Esto quiere decir, que un hosting se asemeja mucho a una computadora con un gran disco duro, en el cual los clientes alojan sus archivos para que éstos puedan estar disponibles en la red y ser consultados en cualquier momento. De esta manera el cliente no tiene que alojar el contenido en su propia computadora ni mantenerla encendida todo el tiempo.

¿Cuál es su función principal?

Cómo dijimos antes, un hosting es como un ordenador con un disco duro de alta capacidad, tiene como función principal alojar archivos para que éstos puedan estar disponibles y ser consultados en cualquier momento a través de la red (internet).

Existen varios tipos de hosting, sin embargo, el uso que se les dará dependerá del acuerdo con el cliente, del espacio, los archivos que alojará, de la cantidad de trasferencia mensual, de la cantidad de usuarios conectados a él, etc.

Si muchos usuarios se conectan al mismo tiempo a un sitio web, el hosting deberá responder a todas las solicitudes de manera rápida y efectiva, con lo cual se necesitará más potencia de este para realizar dicho procedimiento.

Tipos de hosting: clases

Tipos de hosting en informáticaEntre las modalidades de hosting más populares encontraremos los gratuitos, los compartidos y los dedicados, siendo estos últimos los más caros, pues se supone que su desempeño es mucho mejor. Aunque existe gran diversidad de modelos de contratación de hosting, los principales suelen ser siempre los siguientes:

Hosting Gratuito

Son plataformas en las cuales puedes montar por lo regular un blog, resisten pocas visitas y su velocidad deja mucho que desear, pero son un buen punto de partida para comenzar un negocio por la red, sin embargo, debes de considerar que tu nombre de dominio siempre contendrá al nombre del lugar donde has registrado tu servicio gratuito. Un ejemplo claro de esta modalidad de uso es el servicio que ofrece Blogspot o wordpres, los cuales son muy recomendables para iniciarse en el mundo de las web.

Hospedaje gestionado: ideal para la mayoría

La mayoría de los paquetes de hosting que se encuentra en línea son administrados. Las empresas de alojamiento prestan servicios técnicos, como mantenimiento, soporte de hardware y software, parches, actualización y supervisión. A diferencia del alojamiento dedicado estándar, el proveedor de este alojamiento se ocupa de la administración diaria del hardware, los sistemas operativos y las aplicaciones estandarizadas.

Hosting semi dedicado o compartido

Los hosting semi dedicados o compartidos son aquellos, que como bien lo dice su nombre, en los que diferentes usuarios hacen uso compartido de los recursos del servidor. La calidad de este servicio dependerá de que tantos usuarios tengan alojadas sus webs en el mismo servidor, y de la cantidad de contenido almacenado por los usuarios. Este tipo de servicio también es por excelencia el mejor para una web que inicia, pues su costo es muy accesible, luego de que la web crezca se puede migrar a un servicio más completo.

Todos los dominios comparten los mismos recursos del servidor, como RAM y CPU. Los costos de este tipo de alojamiento serán comparativamente bajos.

Si tienes una pequeña empresa, un grupo comunitario o sólo quieres tener tu propio blog, en la mayoría de los casos, este es el método más sencillo de hospedar tu sitio web. Este tipo de servicio a menudo viene con las herramientas necesarias, como los creadores de sitios web, clientes de correo electrónico, etc.

La desventaja de este servicio es que compartirás el alojamiento esto con otros usuarios, por lo que el aumento en el uso del servidor puede afectar la experiencia del usuario de tu sitio web.

Hosting reseller o alojamiento revendedor

El alojamiento web para revendedores o hosting reseller es una opción que implica que una empresa (un proveedor de alojamiento) alquila espacio en el disco duro y ancho de banda a otra empresa (pequeña y mediana empresa), que luego alquila el espacio a terceros (empresarios y pequeñas empresas). En pocas palabras, el hosting reseller es la capacidad de proporcionar hosting a nuestros clientes como si fuéramos la empresa de alojamiento web.

Este hosting es típico de webmasters, desarrolladores o diseñadores web que desean iniciar su propia empresa de alojamiento web o desean agregar servicios adicionales a su marca.

Hosting dedicado

Esta es sin duda alguna la opción profesional para aquellos que buscan un desempeño total del servidor, bajo esta modalidad puedes aprovechar la totalidad de los recursos, con lo cual no tendrás problemas con la saturación por solicitudes de los usuarios al servidor. El espacio de alojamiento de este tipo es ideal para los sitios de descarga.

Los servidores dedicados tienen un alto costo, comparado con las otras opciones. Realmente solo valen la pena para aquellos con alto tráfico, que necesitan altos niveles de control y un servidor con un buen rendimiento. Se requiere de un alto nivel de experiencia técnica para la instalación y administración continua del servidor.

Servidor virtual privado (VPS)

Un servicio de alojamiento VPS imita a un hosting dedicado, pero está dentro de un entorno de alojamiento compartido. Este servicio es usado por usuarios más experimentados y que necesitan más control sobre sus sitios web, pero no quieren invertir en un servidor dedicado. La mayoría no pueden manejar altos niveles de tráfico o picos en el uso y el rendimiento del sitio todavía puede verse afectado por otros sitios en el servidor.

Al dividir un hosting dedicado en servidores virtuales, es como si cada sitio web estuviese alojado en su propio servidor dedicado, aunque compartan el servidor físico con otros usuarios.

El hosting VPS es usado por usuarios que desean un alojamiento dedicado pero sin un costo tan elevado. Es una excelente opción para usuarios avanzados y para aquellos que desean instalaciones específicas de software y paquetes.

Cloud hosting: ¿qué es hosting virtual?

Cloud hosting o servidor en la nube es solo un término de marketing. Puede significar diferentes cosas en diferentes contextos. En términos generales este servicio significa que muchas computadoras trabajan juntas, ejecutando aplicaciones que usan recursos de computación combinados. Es una solución de alojamiento que funciona a través de una red, como Internet, y permite a las empresas consumir los recursos informáticos como un servicio público.

Con este servicio los recursos necesarios para mantener un sitio web se distribuyen en más de un servidor web, lo que reduce la posibilidad de que se produzcan tiempos de inactividad debido a un mal funcionamiento del servidor.

El alojamiento basado en la nube es escalable, esto significa que un sitio puede crecer con el tiempo, utilizando todos los recursos que necesita, es decir, solo pagas por lo que requieres.

Utilidad: ¿es necesario el alojamiento para montar una web?

Aunque teóricamente se podría decir que no es necesario un hosting para montar una web, pues podríamos usar nuestro propio computador como lugar de alojamiento, esto sería un desperdicio de tiempo y recursos, así como también un daño a largo plazo para nuestro ordenador, pues tendríamos que mantenerlo encendido para que las personas pudieran acceder a nuestra web.

Si nuestro plan es tener una web que pueda ser consultada no sólo localmente, sino ser encontrada en los motores de búsqueda más populares tendremos que contratar un servicio de hosting que se encargará de almacenar nuestros archivos bajo el dominio que hayamos elegido para nuestra web.

El servicio de contratación de un hosting es muy sencillo, y puedes encontrar en internet a muchas empresas dedicadas a esto con una amplia variedad de precios, así como también encontrarás servicios gratuitos. Nuestro consejo es que si eres nuevo y sólo quieres aprender la utilización de estos servicios, pruebes primero con un hosting gratuito, para luego pasar a uno de pago, esto en la medida de que tu sitio web vaya creciendo.

El mejor hosting calidad precio

Actualmente, después de probar varios servicios de alojamiento, éstos son los que uso para alojar casi todos mis sitios web. Desde el inicio (hace más de seis años), no he tenido ningún inconveniente con ellos.

Hosting 1: Banahosting

Mejor hosting calidad precio español

Hosting 2: Webempresa

El mejor hosting español

Las especificaciones técnicas que ofrecen ambos sitios son las mejores del mercado.

Add Comment