Diferencia entre hosting y dominio web

Diferencia entre hosting y dominio webSi est√°s planeando crear un sitio web, entonces debes saber que necesitas dos cosas importantes: un nombre de dominio y el hosting o alojamiento web. Pero, ¬Ņqu√© es un nombre de dominio? ¬ŅQu√© es hosting o alojamiento web?

A continuación resolveremos ambas dudas, además te daré algunas pautas para evitarte problemas futuros y que hagas una mala inversión.

¬ŅQu√© es el hosting o alojamiento web?

El hosting en realidad es una ‚Äúcomputadora‚ÄĚ en la que los usuarios almacenan sus sitios web. Como una simple analog√≠a, podemos decirte que es como una casa donde guardas todas tus pertenencias; pero en lugar de almacenar ropas y muebles, almacenas archivos de inform√°ticos (HTML, documentos, im√°genes, videos, etc.) en un servidor web.

Qué es el hosting o alojamiento web

Generalmente, el t√©rmino «alojamiento web» se refiere a una empresa que alquila su computadora/servidor para almacenar un sitio web, adem√°s, proporciona conectividad a Internet para que otros usuarios puedan acceder a los archivos del sitio web.

Dependiendo del tipo de alojamiento, la mayoría de estas empresas de hospedaje administran las tareas de mantenimiento del servidor, como copias de seguridad, configuración de raíz, mantenimiento, recuperación de errores, etc.

Las mejores empresas para alojar tu sitio web:

A la fecha, despu√©s de probar una gran cantidad de servicios, llevo m√°s de 6 a√Īos usando los servicios de estas dos empresas: Banahosting y Webempresa

Hosting 1: Banahosting

Mejor hosting calidad precio espa√Īol

Hosting 2: Webempresa

El mejor hosting espa√Īol

¬ŅQu√© es un dominio?

Un dominio es la dirección de tu sitio web. Antes de configurar un sitio web, necesitarás un nombre de dominio.

Para poseer un nombre de dominio, debes registrarlo con un registrador de dominios.

Qué es un nombre de dominio

El dominio no es algo físico que se pueda tocar o ver, es una cadena de caracteres que le da a tu sitio web una identidad (es como el nombre de una persona o de un negocio).

Ejemplos de nombres de dominio: Facebook.com, Google.com, Yahoo.com, Alexa.com, Linux.org.

Todos los nombres de dominio son √ļnicos. Esto significa que solo puede haber un google.com en el mundo. Por lo tanto, otros no pueden registrar ese mismo nombre (reglas de la ICANN).

Las mejores empresas para registrar un dominio

Para buscar y registrar un nombre de dominio, en cuanto a calidad y precio son: Name, Namecheap, Register.

Name

Namecheap

Uno de los más conocidos en internet es GoDaddy, sin embargo, no es precisamente uno de los mejores. Los precios de renovación son exageradamente elevados, en mi caso, jamás los recomendaría.

Nombre de dominio vs alojamiento web

De manera más simple, un dominio es como la dirección de tu empresa; el hosting, por otro lado, es el espacio de tu empresa donde colocarás tus productos u ofrecerás tus servicios.

Para el nombre del dominio se usan palabras y/o n√ļmeros. El hosting es como una especie de computadora con caracter√≠sticas especiales para estar funcionando todo el tiempo.

¬ŅPor qu√© se confunden ambas cosas?: no te debe pasar

Muchos proveedores en internet ofrecen ambos servicios: registro de dominio y alojamiento web. Es la principal causa de esta confusión.

Actualmente la mayoría de registradores de dominios también ofrecen servicios de hosting. Antes no solía pasar esto, ya que se estas se centraban en una sola opción.

Otro detalle importante es que muchas empresas de hosting ofrecen los nombres de dominio gratis (o casi gratis), esto con la finalidad de captar nuevos clientes.

Mi opini√≥n: ¬Ņse debes comprar dominio y hosting en la misma empresa?

Dada mi experiencia con el tema (m√°s de 10 a√Īos), mi recomendaci√≥n personal es la siguiente:

Nunca registres tus dominios importantes con el proveedor de hosting

Por lo general, registro mis dominios con name o namecheap, y alojo mis sitios en banahosting o webempresa.

¬ŅPor qu√©? Con esto me aseguro de tener todo el control de mis dominios. Si por alguna raz√≥n algo sale mal con mi proveedor de alojamiento, tengo la posibilidad de cambiar de empresa f√°cilmente. As√≠ me evitar√© perder mi dominio.

Es mucho m√°s f√°cil cambiar a una nueva empresa de alojamiento cuando se registra un dominio con un tercero.

M√°s vale prevenir que lamentar. Pero claro, es una decisi√≥n personal que s√≥lo t√ļ tienes que valorarla.

Add Comment