Diferencia entre hosting y dominio webSi estás planeando crear un sitio web, entonces debes saber que necesitas dos cosas importantes: un nombre de dominio y el hosting o alojamiento web. Pero, ¿qué es un nombre de dominio? ¿Qué es hosting o alojamiento web?

A continuación resolveremos ambas dudas, además te daré algunas pautas para evitarte problemas futuros y que hagas una mala inversión.

¿Qué es el hosting o alojamiento web?

El hosting en realidad es una “computadora” en la que los usuarios almacenan sus sitios web. Como una simple analogía, podemos decirte que es como una casa donde guardas todas tus pertenencias; pero en lugar de almacenar ropas y muebles, almacenas archivos de informáticos (HTML, documentos, imágenes, videos, etc.) en un servidor web.

Qué es el hosting o alojamiento web

Generalmente, el término «alojamiento web» se refiere a una empresa que alquila su computadora/servidor para almacenar un sitio web, además, proporciona conectividad a Internet para que otros usuarios puedan acceder a los archivos del sitio web.

Dependiendo del tipo de alojamiento, la mayoría de estas empresas de hospedaje administran las tareas de mantenimiento del servidor, como copias de seguridad, configuración de raíz, mantenimiento, recuperación de errores, etc.

Las mejores empresas para alojar tu sitio web:

A la fecha, después de probar una gran cantidad de servicios, llevo más de 6 años usando los servicios de estas dos empresas: Banahosting y Webempresa

Hosting 1: Banahosting

Mejor hosting calidad precio español

Hosting 2: Webempresa

El mejor hosting español

¿Qué es un dominio?

Un dominio es la dirección de tu sitio web. Antes de configurar un sitio web, necesitarás un nombre de dominio.

Para poseer un nombre de dominio, debes registrarlo con un registrador de dominios.

Qué es un nombre de dominio

El dominio no es algo físico que se pueda tocar o ver, es una cadena de caracteres que le da a tu sitio web una identidad (es como el nombre de una persona o de un negocio).

Ejemplos de nombres de dominio: Facebook.com, Google.com, Yahoo.com, Alexa.com, Linux.org.

Todos los nombres de dominio son únicos. Esto significa que solo puede haber un google.com en el mundo. Por lo tanto, otros no pueden registrar ese mismo nombre (reglas de la ICANN).

Las mejores empresas para registrar un dominio

Para buscar y registrar un nombre de dominio, en cuanto a calidad y precio son: Name, Namecheap, Register.

Name

Namecheap

Uno de los más conocidos en internet es GoDaddy, sin embargo, no es precisamente uno de los mejores. Los precios de renovación son exageradamente elevados, en mi caso, jamás los recomendaría.

Nombre de dominio vs alojamiento web

De manera más simple, un dominio es como la dirección de tu empresa; el hosting, por otro lado, es el espacio de tu empresa donde colocarás tus productos u ofrecerás tus servicios.

Para el nombre del dominio se usan palabras y/o números. El hosting es como una especie de computadora con características especiales para estar funcionando todo el tiempo.

¿Por qué se confunden ambas cosas?: no te debe pasar

Muchos proveedores en internet ofrecen ambos servicios: registro de dominio y alojamiento web. Es la principal causa de esta confusión.

Actualmente la mayoría de registradores de dominios también ofrecen servicios de hosting. Antes no solía pasar esto, ya que se estas se centraban en una sola opción.

Otro detalle importante es que muchas empresas de hosting ofrecen los nombres de dominio gratis (o casi gratis), esto con la finalidad de captar nuevos clientes.

Mi opinión: ¿se debes comprar dominio y hosting en la misma empresa?

Dada mi experiencia con el tema (más de 10 años), mi recomendación personal es la siguiente:

Nunca registres tus dominios importantes con el proveedor de hosting

Por lo general, registro mis dominios con name o namecheap, y alojo mis sitios en banahosting o webempresa.

¿Por qué? Con esto me aseguro de tener todo el control de mis dominios. Si por alguna razón algo sale mal con mi proveedor de alojamiento, tengo la posibilidad de cambiar de empresa fácilmente. Así me evitaré perder mi dominio.

Es mucho más fácil cambiar a una nueva empresa de alojamiento cuando se registra un dominio con un tercero.

Más vale prevenir que lamentar. Pero claro, es una decisión personal que sólo tú tienes que valorarla.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *